Madrid/Palma.- El juez que investiga a la infanta Cristina por presuntos delitos fiscales y blanqueo de dinero adelantó hoy en un mes, al 8 de febrero, la declaración de la hija del rey Juan Carlos de España.
El magistrado José Castro fijó la nueva fecha después de que la defensa de la infanta anunciara su decisión de no recurrir la imputación, que se produjo la semana pasada, y pidiera al juez que la hija del rey pudiera comparecer ante él cuanto antes.
"Es obligado adelantarla", indicó Castro a los medios sobre la declaración de la infanta Cristina cuando llegó a su juzgado de Palma de Mallorca en la mañana de este lunes.
Castro imputó el martes de la semana pasada a la hija del rey, de 48 años, en el marco del caso de corrupción que protagoniza desde hace dos años su marido, Iñaki Urdangarin, y en el que el ex jugador de balonmano ha declarado ya como imputado ante el magistrado en dos ocasiones.
Esta es la segunda vez que la imputa.
La primera, en abril del año pasado, la señalaba como cómplice de Urdangarin en la presunta apropiación indebida de seis millones de euros cuando estaba al frente del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte.
Un tribunal superior anuló, sin embargo, esa acusación pocos días después de que se produjera, una anulación que generó polémica y críticas en España, donde el llamado "caso Nóos" ha provocado la peor crisis de imagen de la monarquía española en los 38 años de reinado de Juan Carlos.