CIUDAD DE PANAMÁ.- Las autoridades antinarcóticas decomisaron cerca de 7,2 millones de dólares a tres hondureños capturados en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá.
El fiscal antidrogas, Javier Caraballo, explicó que el dinero -en billetes de 100 y 20 de la divisa norteamericana- iba distribuido en 8 maletas con doble fondo, que los hondureños intentaban pasar por el aeropuerto Tocumen.
Julio Moltó, director de la Policía Nacional (PN), aseguró que "este es el mayor decomiso en efectivo en el país en los últimos 15 años".
Los sospechosos fueron identificados como Melvin Omar Calderón, Hugo Mauricio Galdámez y Ramón Arturo Muñoz Umanzor.
Según los funcionarios panameños, el trasiego se realizó por encargo de un "poderoso cártel de la droga de México", al que no identificaron.
En Tegucigalpa las autoridades anunciaron que investigan la salida de más de 7 millones de dólares en un vuelo desde el aeropuerto Toncontín, de esa ciudad, hacia la terminal de Tocumen en Panamá.
"La policía, que es el órgano competente para dilucidar inicialmente qué es lo que ha pasado, tiene su proceso de investigación", dijo en rueda de prensa Edgardo Maradiaga, gerente de la Empresa Aeropuertos de Honduras InterAirports, encargada de las instalaciones.
El fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, dijo a la estación local HRN que el ministerio Público nombró un equipo para investigar "si efectivamente esos dólares salieron del aeropuerto Toncontín" y por qué no los detectaron los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
"El hecho se está investigando para ver si hay responsabilidades (...) la situación real que se da es que el fin de semana tenemos únicamente un detective o sea un binomio canino -un agente y un perro- para cubrir todo el aeropuerto", lamentó a la misma radio el jefe de la DLCN, Napoleón Santos.