EMOLTV

A los 83 años fallece el destacado poeta argentino Juan Gelman

El célebre escritor, una de las figuras más importantes de la literatura de su país y de América Latina, murió en México, donde residía desde hace dos décadas.

15 de Enero de 2014 | 09:01 | EFE
imagen

Juan Gelman.

Reuters (archivo)

BUENOS AIRES.- Hondo pesar existe en estos momentos en el mundo de las letras latinoamericanas: Uno de sus hijos más ilustres, el poeta argentino Juan Gelman, falleció a los 83 años de edad, tras una trayectoria que incluyó el premio Cervantes, una férrea defensa de los derechos humanos y una colección de poemas que se ubican entre lo más destacado de la literatura en español de las últimas décadas.

El escritor se encontraba internado en un centro asistencial de la ciudad de México, donde residía desde hace dos décadas. Sufría el síndrome de mielodisplasia, una disfunción que afecta la médula ósea, de acuerdo a reportes de prensa.

La información de su muerte ocupó lugar destacado en las portadas de los medios trasandinos.

La fama de Gelman comenzó a descollar a partir de 1956, cuando publicó su primera obra de envergadura, "Violín y otras cuestiones". Entre sus más de 30 libros se cuentan "Hacia el Sur", "Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota)", "Carta a mi madre", "Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos", "Los Otros" y "Prosa de prensa".

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía argentino, en 2005 recibió los galardones Reina Sofía e Iberoamericano Pablo Neruda, y en 2007 el Cervantes.

Junto a su actividad literaria, Gelman cumpió labor periodística en distintos medios trasandinos en las décadas de 1960 y 1970.

Descendiente de inmigrantes ucranianos, desde joven militó en organizaciones de izquierda. Ya en 1963 fue encarcelado durante el gobierno de José María Guido, quien asumió el poder tras el golpe de estado de marzo de 1962.

En 1976, durante el régimen militar establecido por el ex general Jorge Rafael Videla, sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel fueron secuestrados por agentes del Estado junto a su nuera, María Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses. Todos desaparecieron.

El escritor protagonizó una larga búsqueda para conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos. Finalmente pudo conocer a Andrea, su nieta, nacida durante el cautiverio de sus padres.

Su última creación, "Hoy", fue inspirada por el duelo que mantenía por la muerte de su hijo Marcelo, cuyo asesinato sólo fue aclarado en 1990 con el hallazgo de sus restos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?