EL CAIRO.- Los islamistas egipcios declararon hoy el "triunfo histórico" del boicot al referéndum constitucional en el país y la "falsedad" de los primeros resultados no oficiales difundidos, que indican una participación del 36% y la victoria del "Sí" a la Carta Magna con el 98% de los votos.
La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que engloba a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, señaló en un comunicado que "la voluntad del pueblo ha triunfado" frente a quienes representan la vuelta del régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011).
"Déjalos que se rían de sí mismos y celebren fiestas ilusorias", apuntó la coalición, ante las celebraciones por el resultado de los partidarios del Ejército, que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi mediante el golpe de Estado del 3 de julio de 2013.
Según los primeros resultados no oficiales difundidos hoy por el diario estatal Al Ahram, alrededor de un 98% de los votantes aprobó la nueva Constitución en el plebiscito, boicoteado por los Hermanos Musulmanes y en el que la participación sería del 36%.
La alianza advirtió de que esos resultados son "cifras falsas que hacen reír" y que "no van a cambiar nada de la realidad", y suponen la "vuelta de las mentiras de las seis décadas pasadas" gobernadas por militares.
Asimismo, prometió continuar sus movilizaciones en contra de las actuales autoridades y llamó a los jóvenes a prepararse para una "nueva escalada revolucionaria pacífica".
El referéndum constitucional se celebró los pasados martes y miércoles entre muestras de apoyo al Ejército en Egipto, donde se registraron protestas islamistas y algunos actos de violencia que causaron la muerte de una decena de personas.