BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se opuso este viernes de forma tajante a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, tal y como habían reclamado varios gobernadores ante el auge del crimen organizado en el país.
"Cometeríamos un grave error si involucramos a las Fuerzas Armadas en el combate del delito narco y tendríamos una sociedad mucho más violenta", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a "Radio América".
Para el secretario de Estado, la participación de los militares "no sólo no mejoraría la situación sino que la empeoraría" y puso como ejemplo México, donde, según el ministro, "han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos".
Rossi recordó que la legislación argentina prohíbe el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior y "bajo ningún punto de vista" el Gobierno tiene pensado modificar esa ley, vigente desde el regreso de Argentina a la democracia tras siete años de cruenta dictadura militar (1976-1983).
Con sus declaraciones, el titular de la cartera de Defensa pretendió zanjar el debate abierto por el gobernador oficialista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien propuso "ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior".
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, también se mostró a favor de la colaboración de los militares "por los niveles de violencia que propone la problemática".
"No tenemos un estado de situación real con lo que está pasando, por eso tenemos que comprometernos todos", aseguró a "Radio Continental".
El alcalde porteño y líder del partido Propuesta Republicana (Pro) admitió estar "muy preocupado" por el aumento de drogas en la capital argentina.