EMOLTV

Se extienden incendios en Australia y advierten que olas de calor empeorarán este año

Los siniestros son favorecidos por las rachas de altas temperaturas que se registran en el país. Estas serán más frecuentes e intensas debido al cambio climático, advirtió la comisión local que estudia el fenómeno.

18 de Enero de 2014 | 05:33 | EFE
imagen

Un helicóptero trabaja en los intentos para extinguir el incendio en la zona de Grampians.

EFE

SIDNEY.- La temporada de temperaturas extremadamente altas en Australia mantiene fuera de control numerosos siniestros forestales en el sur del país, los que han invadido sectores habitados.

Al menos 16 viviendas fueron destruidas por el fuego, favorecido por una ola de calor extremo que ha llegado a máximas superiores a 40°C.

Las autoridades locales dispusieron la evacuación de habitantes en zonas amenazadas por las llamas.

Los siniestros recorren las áreas de Flinders Ranges -donde se encuentra un parque nacional y conocidas zonas de trekking-, Murraylands y Southern Barossa Valley, en el estado de Australia del Sur de acuerdo a antecedentes de la cadena local ABC.

En Victoria, en tanto, se mantenían activos 34 incendios. Uno de los más extensos, que ha consumido 52.000 hectáreas, comenzó en la región montañosa de Grampians, unos 300 kilómetros al oeste de Melbourne.

En esa zona falleció una mujer, aparentemente no debido al fuego, sino por problemas de salud, señaló el subdirector del Servicio de Bomberos de Victoria, John Haynes, citado por el medio NineNews.

El Primer Ministro del estado de Victoria, Denis Napthine, recorrió hoy la zona de Grampians, se reunió con los vecinos del lugar y visitó centros de evacuación.

Efectos del cambio climático

Las autoridades esperan que un cambio previsto en las condiciones meteorológicas, que ha derivado en el descenso relativo de las temperaturas, permita combatir con mayor efectividad el fuego.

La mayoría de las conflagraciones fue originada por rayos, aunque otros fueron provocados intencionalmente, según investigadores.

El 2013 fue declarado el año más caluroso de Australia, donde la temperatura media ha aumentado en 0,9 grados centígrados desde 1910.

La Comisión del Clima advirtió que las olas de calor en Australia serán más frecuentes, más intensas y durarán más tiempo, y vinculó el fenómeno al cambio climático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?