EMOLTV

Inspectores nucleares llega a Irán como parte de acuerdo con potencias mundiales

Los representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica monitorizarán si la república islámica cumple con los términos acordados en Ginebra, que entran en efecto el lunes.

18 de Enero de 2014 | 16:16 | AP
imagen

Bajo los términos del acuerdo nuclear, Irán accedió a detener la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento.

Reuters/Archivo

TEHERÁN.- Un equipo de inspectores llegó el sábado a Irán, donde el gobierno está por abrir su programa nuclear al escrutinio de organismos internacionales, como parte de un acuerdo histórico alcanzado con las potencias mundiales para limitar su producción de uranio enriquecido a cambio de que se relajen las sanciones impuestas a la república islámica.


La televisión estatal iraní informó que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), llegaron por avión a Teherán. Agregó que el ingeniero nuclear Massimo Aparo encabezará el equipo, que visitará Ntanz y Fordo, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán.


Los inspectores monitorizarán si Irán cumple con los términos de un acuerdo histórico alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra entre la república islámica y el grupo de potencias integrado por Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos. El acuerdo entra en efecto el lunes.


Bajo los términos del acuerdo, Irán accedió a detener la producción de uranio enriquecido al 20%, un grado que se ubica cerca del necesario para producir bombas. Teherán podrá seguir enriqueciendo uranio al 5%.


Además, el país eliminará su inventario existente de uranio enriquecido al 20%.


A cambio, se levantarán algunas sanciones impuestas por Occidente contra Irán. El acuerdo tendrá una vigencia de seis meses, mientras el gobierno iraní y las potencias mundiales negocian un convenio definitivo.


Pero hay dudas sobre el acuerdo. Algunos legisladores estadounidenses han presionado en busca de más sanciones contra Irán. Los grupos intransigentes iraníes consideran que el acuerdo es una trampa y los legisladores del país islámico han presentado una propuesta en la que contemplan la producción de uranio incluso más enriquecido.


El canciller iraní Javad Zarif dijo que Irán está comprometido con el acuerdo y cumplirá sus obligaciones el lunes. Zarif dijo el sábado a la prensa que Teherán está listo para sostener conversaciones en busca de un acuerdo permanente, tan pronto como entre en efecto el pacto provisional.


Estados Unidos y algunos de sus aliados temen que el programa nuclear iraní le permita construir un arma atómica. Irán ha negado esas acusaciones, al señalar que su programa tiene objetivos exclusivamente pacíficos, como el uso de material nuclear para la investigación médica y la generación de electricidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?