Adli Mansur, mostrando su dedo con tinta después de realizar su votación sobre el referéndum constitucional.
EFEEL CAIRO.- El Presidente transitorio de Egipto, Adli Mansur, felicitó hoy a sus conciudadanos por la "gran aceptación sin precedentes" de la Constitución sometida a referéndum el pasado martes y miércoles, como parte del plan establecido por el Ejército.
Esta situación "demuestra que los egipcios hemos iniciado un camino que puede ser difícil, pero es el correcto", dijo el Mandatario en un discurso televisado, en alusión al 98,1 % de votos emitidos a favor del texto.
Para la jornada las autoridades esperaban una alta participación que fue finalmente del 38,6%. Este fue un porcentaje mayor al 33% que votó en diciembre de 2012 la anterior Carta Magna, aprobada con un 64% de los sufragios.
Mansur aseguró que la aprobación de la Constitución "no es sólo un objetivo de la hoja de ruta, sino una herramienta, un paso nacional verdadero y seguro" para lograr la democracia en el país.
Además consideró que el referéndum fue "un mensaje al mundo" de los egipcios, antes de los dos próximos procesos electorales.
El ex presidente del Tribunal Constitucional destacó que la Constitución recoge "medidas estrictas" para construir un Egipto sobre los principios de libertad, democracia y justicia, y prometió que las autoridades velarán por las aspiraciones de los ciudadanos.
El Presidente interino, que reemplazó al islamista Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado militar el 3 de julio de 2013, advirtió a los jóvenes de que "sus responsabilidades con Egipto no han terminado aún", instándoles a que participen en formaciones políticas.