Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
AgenciasCARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una convocatoria para una movilización contra la violencia criminal en el país, la cual se desarrollará el próximo domingo.
"Quiero anunciar y convocar el próximo domingo una gran jornada de movilización nacional por la paz y la vida, con la consigna: ¡Basta ya de violencia!", dijo el Mandatario en un acto en el estado Anzoátegui (noreste), transmitido por la televisión oficial.
La convocatoria incluirá marchas, actividades deportivas -como una "gran bicicletada" en Caracas- y culturales, además de una consulta a los ciudadanos para que "propongan lo que crean necesario para el plan de pacificación nacional", que el Gobierno prevé lanzar el 8 de febrero, detalló Maduro.
"Los que queremos la paz somos mayoría (...) no puede ser que un porcentaje minoritario nos ponga a nosotros en situación de dificultades para la vida social", agregó el gobernante, reiterando su invitación a que "millones de hombres y mujeres salgan a la calle a participar en esta consulta".
En coordinación con alcaldes y gobernadores de las ciudades cerca de 80 ciudades que registran el 80% de los delitos en el país, el Gobierno venezolano lleva cabo el denominado "plan de pacificación" tras conmoción causada por el asesinato de una ex reina de belleza y su pareja el 6 de enero en una autopista turística.
Asimismo, las autoridades han intensificado su combate a la violencia, uno de los principales problemas de los venezolanos, y avanzan en diálogos con la oposición para implementar planes en materia de seguridad.
El líder opositor y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se reunieron el sábado junto a los 21 alcaldes para acordar acciones de combate a la inseguridad.
Según la ONG Observatorio de Violencia en 2013 se produjeron 24.000 muertes en Venezuela en actos criminales. La tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales o de la ONG, respectivamente.