José Mujica, Presidente de Uruguay, y Rafael Correa, de Ecuador.
EFE (archivo)QUITO.- Ecuador y Uruguay propondrán a los estados que integran el Pacto de San José un documento que propone el cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Así lo confirmó la cancillería ecuatoriana en Quito. Añadió que un documento con la proposición será expuesto en Montevideo este martes.
El texto, que aborda los "desafíos presupuestales, reglamentarios y funcionales para el cambio de sede de la CIDH", fue elaborado a partir del seguimiento a los compromisos asumidos en las reuniones de los estados parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, reunidos en Guayaquil, Ecuador, y en Cochabamba, Bolivia.
El comunicado de Quito anota que los miembros de la convención acordaron desde Guayaquil, "considerar la conveniencia" de que la sede de la CIDH "esté ubicada en un estado parte".
En la actualidad, la CIDH se encuentra en Washington, Estados Unidos, país que aún no ha suscrito el acuerdo hemisférico.
El boletín oficial añade que en la reunión se analizará también la visión de la CIDH y sus relatorías, enfocada al "fortalecimiento" del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.