José Manuel Durao Barroso.
EFEBRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lamentó la muerte de manifestantes en Ucrania en las últimas protestas y amenazó al gobierno de Kiev con una "posible acción" de la Unión Europea (UE).
"Estamos francamente preocupados por a dónde llevan estos sucesos en Ucrania", dijo hoy Durao Barroso en Bruselas. "Seguiremos estos acontecimientos con detalle y estudiamos también posibles acciones de la UE y consecuencias para nuestras relaciones con este país".
"¿Qué consecuencias? Por el momento es demasiado temprano para decirlo. Es una decisión que debe ser tomada en conjunto" por la UE, dijo.
"Enviamos mensajes muy claros al gobierno de Ucrania de que no siga este camino y vuelva a la vía de las reformas democráticas, el pluralismo, la democracia". De lo contrario "tendremos que considerar naturalmente cuáles son las consecuencias para nuestras relaciones con Ucrania", señaló, apuntando que hay muchas opciones.
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, decidió en noviembre a última hora que no firmaría un acuerdo de asociación negociado con la Unión Europea. En este sentido, Durao Barroso subrayó que le corresponde a Kiev actuar para relajar la situación y consideró necesario un "diálogo auténtico con la oposición".