Tamayo cumple condena por el asesinato de un policía ocurrido en 1994.
AgenciasWASHINGTON.- Las autoridades judiciales de Texas retrasaron la controvertida ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, a la espera de que la Corte Suprema tome una decisión, después de que la defensa apelara al máximo tribunal de Estados Unidos como un último intento de evitar la consumación de la sentencia.
"La ejecución de Tamayo Arias estaba fijada a partir de las 18:00 (00:00 GMT) de este miércoles, pero no puede ser llevada a cabo hasta que la Corte Suprema termine de considerar las apelaciones, que fueron presentadas poco antes de la hora límite", confirmaron fuentes próximas a la defensa de Tamayo.
El caso está siendo seguido con gran atención internacional por las posibles implicaciones, ya que su ejecución supondrá una violación del "fallo Avena" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que incluyó a Tamayo en el medio centenar de casos en los que consideró probado que Estados Unidos violó su derecho a asistencia consular.
El temor del Gobierno federal de Barack Obama, que ha tratado de convencer -en vano- a las autoridades texanas de que suspendieran la ejecución, es que si Estados Unidos no cumple el derecho a asistencia consular contemplado en la Convención de Viena, ello podría llevar a otros países a denegar este derecho a los ciudadanos estadounidenses detenidos, incluidos militares o miembros de agencias gubernamentales, algo que Washington quiere evitar a toda costa.
Condena
El mexicano, originario del estado de Morelos (centro de México), fue condenado por el asesinato en 1994 de un policía en Houston, Texas.
Tamayo es uno de los 51 mexicanos que fueron condenados a muerte en Estados Unidos, cuyos casos fueron presentados en 2004 ante la Corte Internacional de Justicia por el Gobierno de México.
El máximo tribunal internacional emitió una sentencia a favor de los mexicanos en la que sostuvo que sus derechos fueron violados durante sus procesos penales debido que no recibieron asistencia consular oportuna.