Fuerzas del Gobierno mexicano provistas con armamento de grueso calibre patrullan la ''Tierra Caliente'' de Michoacán.
APCIUDAD DE MÉXICO.- Uniformados mexicanos lograron dar un golpe al cartel "Los Caballeros Templarios" al arrestar a Aquiles Homero Zurita Reyes, presunto miembro del grupo delictual que domina la "Tierra Caliente" de Michoacán y que el Gobierno busca erradicar.
El sujeto es acusado de extorsionar a los productores y exportadores de paltas (aguacates) en ese estado mexicano, informó hoy una fuente oficial.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, señaló en la ciudad de Morelia que el aprehendido, quien tiene 46 años de edad, fue sorprendido con un fusil automático AK-47 y droga.
Según medios locales, Zurita era calificado por las autoridades como "el terror de los aguacateros". Cayó en un operativo de vigilancia realizado por las autoridades en el municipio de Uruapan.
Rubido precisó que las diligencias de seguridad que se desarrollan en Michoacán, sacudido por las acciones de "Los Caballeros Templarios" y las "autodefensas" civiles que se les oponen actuando fuera de la ley, ha arrojado hasta ahora la captura de 83 sospechosos en la "Tierra Caliente".
La semana pasada, el Gobierno mexicano lanzó una operación militar y policial en Michoacán con el fin de poner término a la violencia que sacude desde hace meses a ese estado mexicano, uno de los epicentros de la mortal ola delictual que sufre el país.