La agencia calificadora francesa Moody's expresó su escepticismo acerca del éxito de las reformas del presidente François Hollande.
ReutersPARIS.- La agencia Moody's anunció este viernes que mantiene la nota de la deuda francesa en Aa1, segundo mejor nivel de su escala, aunque expresó escepticismo acerca del éxito de las reformas lanzadas por el Presidente galo, François Hollande.
La calificadora sigue considerando "negativa" la perspectiva de la nota de esa nación europea y dio a entender que no excluye hacerla descender a mediano plazo.
"Aunque el gobierno haya aplicado o anunciado cierto número de medidas económicas, la realización y eficacia de estas iniciativas tropiezan con la persistencia de las rigideces, sobre todo en el mercado del trabajo, además de las tensiones políticas y sociales", estima la entidad.
Moody's es la primera calificadora que se pronuncia tras los recientes anuncios del Mandatario francés, que incluyen un recorte de 50.000 millones de euros del gasto público y la reducción de cargas sociales para las empresas del orden de 30.000 millones de euros.
Limitado margen de maniobra
El responsable de la calificación de Moody's, Dietmar Hornung, recordó la necesidad que el Ejecutivo francés busque amplio consenso. "Tomamos buena nota de los anuncios pero nos faltan cantidad de detalles de estas medidas", aseveró.
Agregó que el margen de la maniobra presupuestaria gala es limitado, lo que supone "un riesgo persistente no poder lograr los objetivos de disciplina presupuestaria", subrayó.
También mencionó entre los aspectos negativos "el continuo retroceso de la competitividad de la economía francesa" y "el peligro de una degradación mayor de la solidez financiera del país" cuya deuda, recordó, podría pesar según la agencia más del 95% del producto interior bruto a fin de este año.