EL CAIRO.- Un grupo yihadista egipcio, que se inspira en Al Qaeda, reivindicó los cuatro mortíferos atentados del viernes contra la policía en El Cairo y recomendó a los "musulmanes" que permanezcan alejados este sábado de las instalaciones de las fuerzas de seguridad.
En un foro yihadista en internet, Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la casa de Jerusalén, en árabe), un grupo de insurgentes islamistas que ataca desde hace tiempo a las fuerzas del orden en la península del Sinaí y dispara también desde allí cohetes contra territorio israelí, reivindicó la autoría de las cuatro explosiones de bombas que la víspera dejaron un total de seis muertos en El Cairo.
Desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi por el ejército en julio, el grupo multiplicó sus atentados contra las fuerzas del orden hasta el centro del El Cairo en represalia, según él, por la "masacre" de los partidarios del jefe de Estado derrocado. Más de un millar de manifestantes pro Mursi murieron a manos de policías o militares en los últimos siete meses.
Pero el sábado, el poder interino dirigido de facto por las fuerzas armadas instó a los egipcios a bajar masivamente a la calle para celebrar el tercer aniversario de la revolución popular que acabó con el régimen de Hosni Mubarak en 2011. Los Hermanos Musulmanes, la organización de Mursi, hicieron también un llamamiento a manifestarse.
"En este contexto, renovamos nuestro llamamiento a los egipcios: manteneros alejados de las instalaciones de la policía y de las fuerzas de seguridad porque hacemos muchos esfuerzos para tratar de evitar de herir a los musulmanes", concluyó el comunicado de Ansar Beit al Maqdis.
Este sábado al amanecer, asaltantes lanzaron una pequeña "bomba incendiaria" contra un edificio policial en El Cairo, sin causar víctimas, según una fuente policial.