San Petersburgo/Berlín. - El Presidente ruso, Vladimir Putin, recordó hoy a las víctimas del asedio nazi que sufrió en la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Leningrado, la actual San Petersburgo, al cumplirse el 70 aniversario de su liberación.
"Es nuestro deber recordar a los ciudadanos de entonces y su victoria sobre el fascismo", dijo Putin en el cementerio conmemorativo de Piskarjovskoye. Putin mostró además su "gratitud" hacía los defensores de Leningrado.
El 27 de enero de 1944, las tropas soviéticas expulsaron a los últimos soldados alemanes de sus posiciones en torno a la ciudad. Durante los 900 días del asedio, considerado un crimen de guerra, murieron un millón de personas.
Putin depositó además flores en una fosa común del cementerio para su hermano Viktor, nacido en 1940 y fallecido en 1942 en la Leningrado asediada. En Piskajovskoye están enterradas un millón de personas.
En el centro de San Petersburgo, tanques soviéticos T34 desfilaron ante una tribuna de honor de veteranos, informó la televisión.
Entre tanto, el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, escribió a Putin, con motivo del aniversario de la liberación de Leningrado para trasmitirle su "profundo" pesar por lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.
"Sólo puedo pensar con profunda tristeza y vergüenza en la guerra de exterminio de la Alemania nazi contra la Unión Soviética", escribió en una carta publicada hoy.
"Los más de dos años de asedio a Leningrado fueron parte de la estrategia criminal llevada a cabo de manera consciente por la dirección nacionalsocialista en su lucha contra la Unión Soviética", agregó en el escrito.
En la misiva al gobierno ruso, Gauck afirmó también que "Alemania es consciente de su responsabilidad histórica en el sufrimiento que se infringió en Leningrado".
"La Segunda Guerra Mundial ha dejado profundas heridas en las relaciones entre Alemania y Rusia. Por ello, cualquier paso que sirva para la reconciliación ruso-alemana tiene un gran valor".
Debido al pasado de Gauck como ciudadano de la extinta República Democrática Alemana (RDA), sus relaciones con Rusia siempre se han desarrollado de manera distante. Desde hace tiempo hay prevista una visita de Estado, pero aún no se ha fijado una fecha.