El informe reveló que los niños no están alcanzando los niveles básicos de aprendizaje.
EFE
MÉXICO.-Más de 2 millones y medio de niños no asisten a la escuela en Latinoamérica y el Caribe, donde la "crisis de aprendizaje golpea más fuerte a los desfavorecidos", reveló este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El organismo dio a conocer su informe "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", en el que destacan que Latinoamérica y el Caribe están cerca de lograr una matrícula universal a la educación primaria con una tasa de 95%, pese a lo cual "aún hay más de 2,5 millones de niños fuera de la escuela en la región".
Además, la Unesco apuntó que a nivel global 250 millones de niños, en edad de cursar la educación primaria, no están alcanzando los niveles básicos de aprendizaje y especificó que la proporción de estudiantes de primaria que obtienen las capacidades básicas de lectura va de alrededor de 95% en Argentina, Chile, Cuba, México y Uruguay, y a menos de 80% en República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
El desempeño en matemáticas es incluso peor, con sólo 70% de los niños de la región aprendiendo lo básico.
La entidad enfatizó que la pobreza puede afectar la capacidad de los niños para aprender. "Vivir en áreas rurales, que a menudo carecen de maestros y recursos pedagógicos, también puede ser una barrera para el aprendizaje. En Panamá, por ejemplo, las brechas en desempeño en matemáticas y lectura entre los estudiantes rurales y urbanos exceden los 15 puntos porcentuales", señaló el informe.
La organización resaltó que la crisis de aprendizaje no puede ser superada a menos que las políticas se enfoquen en mejorar la educación a los grupos desfavorecidos, para lo cual "brindar a los maestros la capacidad para cumplir con los programas educativos es una prioridad".
Propuesta de la Unesco
Junto con dar a conocer los resultados de su investigación, la organización formuló una estrategia para lograr una mejora en la educación.
Dentro de esas propuestas están:
- Atraer a los mejores maestros
- Reclutar maestros de minorías étnicas para que trabajen en sus propias comunidades
- Mejorar la capacitación de los educadores mediante programas que les brinden un buen entendimiento de las materias que van a impartir
- Poner a los maestros donde más se necesitan, para lo cual sugirió brindar incentivos financieros
- Buena vivienda para promover el despliegue de buenos educadores en áreas remotas y rurales.
La estrategia también prevé "proporcionar incentivos para retener a los mejores maestros" ofreciéndoles una atractiva senda profesional "con criterios de promoción que tengan en cuenta iniciativas de los educadores para abordar la diversidad y apoyar a los estudiantes desaventajados".