La Segunda (archivo)
LIMA.- El empresario peruano Johnny Lindley Taboada, gestor del liderazgo de la bebida gasificada Inca Kola en el Perú desde 1989, falleció este martes a los 84 años, según informó un portavoz de la Corporación Lindley.
El hombre de negocios fue presidente del directorio de la Corporación Lindley hasta noviembre pasado, cargo que cedió a su hijo Johnny Lindley Suárez.
En 1910, la Corporación Lindley abrió en Lima la primera planta de la empresa para elaborar y procesar bebidas gasificadas y su bebida emblemática, la Inca Kola, fue creada en 1935 en la conmemoración del cuarto de siglo de la empresa.
Las innovadoras ideas publicitarias de Lindley hicieron que Inca Kola se convirtiera en un ícono peruano y que hoy esté ligada a la gastronomía peruana.
El fallecido empresario fue el gestor de que la denominada "bebida de sabor nacional" haya sido la única marca de gaseosas en el mundo que no fue vencida por The Coca-Cola Company en un mercado local, según afirmó la corporación.
En 1999, The Coca-Cola Company se asoció con la marca peruana, a la que pagó 300 millones de dólares, para asumir el 49 % de las acciones de Inca Kola.
Actualmente, la Corporación Lindley cuenta con ocho plantas de bebidas gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes.