Ban Ki-moon dijo siempre discute con los líderes mundiales sobre derechos humanos.
EFELA HABANA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo este martes en La Habana que solicitó a Cuba ratificar los pactos internacionales sobre derechos humanos.
"El gobierno de Cuba es ahora un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y les pedí ratificar la convención internacional de derechos civiles y políticos", señaló el secretario general de la ONU en conferencia de prensa, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Yo espero sinceramente que el gobierno cubano continuará trabajando estrechamente con la comunidad internacional", indicó.
Ban Ki-moon dijo que discutió el tema de los derechos humanos con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien habló también sobre la necesidad de espacios para el ejercicio de la libertad de reunión y asociaciación pacífica.
Según reveló, abordó también "los casos de detenciones arbitrarias ocurridas en Cuba", aunque dijo no contar con información precisa sobre los incidentes denunciados por la disidencia.
"El tema de los derechos humanos es un asunto que siempre discuto con los líderes mundiales", manifestó el secretario general de la ONU, que se reunió también durante 55 minutos con Fidel Castro, retirado del poder desde 2006.
Finalmente, Ban señaló que el "esfuerzo de transformación" de Cuba para ofrecer más oportunidades a su población requerirá también de "mayores espacios para el diálogo y la participación".