JERUSALÉN.- Más de un 16% de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra israelí viven en territorio ocupado desde 1967, revela un informe que publica en su edición de hoy la revista militar "Bamahané".
Según esa publicación perteneciente al Ejército, las estadísticas afianzan un "cambio demográfico" entre sus oficiales, ya que los colonos representan únicamente el 3,8% de los 8,1 millones de israelíes.
"Los habitantes de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) entienden la complicada situación en la que vivimos y vemos que estamos aún en algún tipo de lucha", declaró a la revista uno de los oficiales recientemente graduados que vive en un asentamiento.
Se trata de las últimas estadísticas de graduados de los cursos de comandante de compañía y de batallón y afianzan una tendencia que comenzó hace ya una década y media.
"Cuando tiran piedras a la vuelta de la esquina de tu casa, cuando todo el asentamiento está vigilado por soldados, no nos queda otra alternativa que contribuir a la seguridad", agregó el oficial.
Hace una década, los primeros indicios de este cambio generaron un debate público acerca de las supuestas dobles lealtades de estos colonos, ya que la inmensa mayoría de ellos son religiosos y los rabinos tienen una gran influencia en sus vidas y en sus decisiones.
Algunos ejemplos de esta problemática se dieron durante la evacuación de la Franja palestina de Gaza en 2005, período en el que algunos oficiales y soldados publicaron proclamas de que no cumplirían las órdenes del Gobierno de desalojar a sus amigos y familiares.
Desde entonces, y a raíz de las medidas correctoras introducidas, el debate se ha relajado, pero los analistas e historiadores dejan abierta la pregunta acerca del impacto que estos jóvenes oficiales tendrán en el Ejército cuando asciendan en la cadena de mando y lleguen al Estado Mayor.
Ese destacado foro militar incluye ya a tres generales religiosos, de un total de diecinueve, y según algunas estadísticas no oficiales hasta el 40% de los oficiales de rango intermedio son también creyentes practicantes.