FLORENCIA.- Un tribunal de apelaciones de Florencia, Italia, sentenció este jueves a 28 años y seis meses de prisión a la estadounidense Amanda Knox, quien por tercera vez se enfrentaba a la justicia por el asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en 2007.
Knox, de 26 años, y su ex novio italiano Raffaele Sollecito, de 29 y que también estaba siendo enjuiciado por el asesinato, fueron declarados culpables en segunda instancia.
Sollecito recibió una pena de 25 años de prisión y tiene prohibido salir del país. El presidente de la corte Alessandro Nencini ordenó que se le confisque el pasaporte y cualquier otro documento con el que podría viajar al exterior.
El fallo no está aún firme. Los dos acusados no se encontraban en la sala judicial en el momento de su anuncio. Knox vive actualmente en Estados Unidos y debería ser extraditada a Italia. Expertos consideran que esto es improbable en tanto el fallo no sea confirmado definitivamente.
En una primera reacción, el hermano de la mujer asesinada dijo que la sentencia contra Knox y Sollecito no es motivo para celebrar.
"Nunca será un caso para celebrar nada. Es probablemente lo mejor que podíamos esperar", dijo a periodistas Lyle Kercher, quien estaba junto a su hermana Stephanie.
"Creo que en este punto es difícil perdonar, porque no sabemos qué ocurrió en realidad", sostuvo Stephanie.
Al respecto, Lyle dijo: "Yo personalmente no creo poder perdonar. Se necesita una gran voluntad y una fuerte fe religiosa para encontrar el camino para el perdón".
Al ser preguntado acerca de la ausencia de los acusados en la sala judicial respondió: "Puedo entender totalmente sus razones personales para no estar aquí".
Los abogados de Knox y Sollecito ya anunciaron que apelarán el fallo, algo que era esperado. Entonces, será el Tribunal Supremo de Italia en Roma el que deberá decidir de nuevo en el caso.
"No perdimos nuestro coraje, respetamos este fallo, apelaremos y seguiremos adelante", dijo Luciano Ghirga, quien defiende a Knox.
En tanto, la abogada defensora de Sollecito sostuvo: "Esto alargará el sufrimiento de Raffaele. Es un paso doloroso, pero es el único paso. Es obvio que vamos a apelar el fallo".
Tanto Knox como Sollecito afirman ser inocentes. El asesinato de la estudiante Kercher, de 21 años, causó conmoción a nivel mundial, porque fue encontrada medio desnuda y con la garganta cortada en su cama el 2 de noviembre de 2007, en el departamento que compartía con Knox y con otras dos estudiantes en Perugia (centro de Italia).
Knox y Sollecito habían sido condenados en 2009 y absueltos dos años después. En marzo de 2013 el Tribunal Supremo de Italia ordenó realizar un nuevo juicio.
La estadounidense siguió la lectura del fallo junto con su madre en su ciudad natal Seattle. Según su abogado, quedó como una piedra al escuchar el veredicto, pero no lloró.
Sollecito había anunciado en principio que iba a asistir al tribunal, pero luego cambió de opinión. Se desconoce dónde se enteró de la decisión de la Justicia.
El único condenado por el hecho es Rudy Guede, nacido en Costa de Marfil, quien recibió una pena de 16 años de cárcel. Sin embargo, los jueces consideraron que no actuó solo.