''Sabemos más o menos, cómo debería ser una solución del conflicto. El problema es llegar hasta allí'', aseguró el secretario de Estado norteamericano.
NYTMÚNICH.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, alertó hoy que, de haber un fracaso en las conversaciones del proceso de paz para Israel y Palestina, la situación en el Oriente Próximo sería "insostenible".
"Las consecuencias de un fracaso serían inaceptables", afirmó Kerry durante su comparecencia en la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Todos tenemos un fuerte interés en encontrar una solución a este problema", aseguró. Sin embargo, se mantuvo cauto a la hora de mostrar su propio optimismo: "Pero puedo asegurar que estamos muy decididos a encontrar una solución".
"Es un error creer que sin un acuerdo entre israelíes y palestinos vaya a permanecer todo como hasta ahora en Oriente Próximo. La situación no es sostenible. El 'statu quo' cambiará si fracasan las negociaciones. Por ello, todos deberían estar interesados en lograr un éxito", declaró.
"Un acuerdo modificaría por el contrario la situación en Oriente Próximo y se abriría un nuevo mercado. Nosotros sabemos más o menos, cómo debería ser una solución del conflicto. El problema es llegar hasta allí", agregó.
Israelíes y palestinos se encuentran negociando actualmente con mediación del secretario de Estado norteamericano John Kerry, con un plazo de seis meses que expira en abril para encontrar una solución que cree un Estado palestino independiente y ponga fin al conflicto de décadas.