EMOLTV

Canciller argentino asegura que Irán no avanza en acuerdo por caso AMIA

El año pasado se firmó un acuerdo con Teherán para investigar el ataque contra Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

02 de Febrero de 2014 | 12:46 | AP
imagen

''Los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen'', aseguró el canciller.

EFE

BUENOS AIRES.- El canciller argentino Héctor Timerman reconoció que el gobierno de Irán no se ha mostrado dispuesto a avanzar con el "memorándum de entendimiento" bilateral firmado hace un año para investigar el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

"Es verdad (que Irán no avanzó con el acuerdo), pero... el memorándum es un paso adelante. Es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado", afirmó Timerman en una entrevista al diario Página 12 publicada el domingo.

Añadió que "los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen. No por eso hay que dejar de negociar, de hablar", dijo.

Timerman recordó que la causa AMIA lleva 20 años y el memorándum, uno. "Nadie puede acusar al memorándum de haber atrasado la causa", afirmó.

Para Timerman, el acuerdo con Irán, suscrito hace un año por los cancilleres de ambos países en Etiopía, no "obliga a la justicia a actuar de una determinada manera".

"El Poder Ejecutivo, desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner y antes Néstor Kirchner, siempre colaboró con el avance de la causa. Hay un fiscal especial que tiene varias decenas de funcionarios trabajando para él y dedicación exclusiva al caso AMIA. Jamás hemos interferido en su trabajo", apuntó.

Añadió que "hay mucho interés en politizar la causa, como una herramienta para atacar al gobierno".

El controvertido pacto con Irán es criticado por importantes líderes judíos que acusan al gobierno de Fernández de garantizar impunidad a los responsables del atentado, pues el acuerdo permite que fiscales argentinos viajen a Teherán para interrogar a funcionarios iraníes de alto rango sospechosos de haber orquestado el atentado, pero no hay indicios de que Irán permitirá que éstos sean extraditados.

"Los dirigentes de la comunidad judía tienen que tener la sabiduría para impedir que usen la causa AMIA como una herramienta política para los fines propios de algunos políticos. Nadie puede decir que el memorándum hizo atrasar la causa. Quien lo dice, está faltando a la verdad", insistió Timerman.

El atentado contra la AMIA se produjo dos años después de otra acción que se atribuyó la organización guerrillera libanesa Jezbolá, contra la embajada israelí en Buenos Aires, en la que fallecieron 29 personas.

Teherán niega estar involucrado en los atentados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?