EFE
WASHINGTON.- Varios líderes republicanos expresaron este domingo su escepticismo de que pueda aprobarse una reforma migratoria en la Cámara de Representantes este año y reiteraron la necesidad de subrayar como primordial el reforzamiento de la seguridad fronteriza.
"Realmente no conozco la respuesta a esa pregunta, eso está claramente en duda", afirmó Paul Ryan, representante por Wisconsin y presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, sobre la posibilidad de que se apruebe la reforma en 2014, año de elecciones legislativas.
Ryan, quien fuera candidato republicano a la vicepresidencia en 2012, insistió en la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
"No creemos que podamos permitir que esta frontera sea continuamente traspasada. Si podemos lograr primero la seguridad, sin amnistía antes de que eso ocurra, ese es un buen enfoque. Esto no es un confía y luego verifica, es un enfoque de verifica y luego confía", subrayó en una entrevista en la cadena ABC.
A finales de la semana pasada, los republicanos presentaron una serie de principios para debatir una reforma migratoria en la que solo contemplan una garantía de ciudadanía para los “soñadores" (jóvenes estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente a EE.UU. siendo niños).
El anuncio fue calificado como alentador por parte de la Casa Blanca, que considera la reforma migratoria como prioritaria, aunque el presidente Barack Obama rechazó una propuesta que cree "dos categorías" diferentes de personas en el país.
Los principios republicanos proponen un plan de legalización sólo para aquellos indocumentados que cumplan con estrictos requisitos y otorgan solamente un camino a la ciudadanía a los jóvenes "soñadores".
Por su parte, Eric Cantor, representante por Virginia y líder de la mayoría republicana en la Cámara, coincidió con Ryan y manifestó la desconfianza de algunos republicanos con el presidente Barack Obama como uno de los obstáculos.
"Algunas cosas tienen que pasar, como que el presidente tiene que demostrar, francamente, al país y al Congreso que pueden confiar en él a la hora de implementar las leyes", dijo Cantor en CBS.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó el pasado año una propuesta de reforma integral migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de personas que se cree que viven indocumentadas en EE.UU.
Sin embargo, la propuesta permanece atascada en la Cámara, controlada por los republicanos, que prefieren un enfoque por partes en la reforma y quieren reforzar primeramente la seguridad fronteriza antes de avanzar en otras cuestiones.