Candidato de centro Luis Guillermo Solís, inesperado ganador en la votación del domingo en Costa Rica, y el oficialista de derecha Johnny Araya (izquierda).
AFPSAN JOSÉ.- El candidato de centro Luis Guillermo Solís, inesperado ganador en la votación del domingo en Costa Rica, y el oficialista de derecha Johnny Araya, arrancaron este lunes una intensa carrera de dos meses en busca de alianzas para disputar la presidencia en la segunda ronda.
En medio del descontento popular con la gestión de la presidenta Laura Chinchilla, Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), fue sorprendido por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien no sólo se coló en la segunda ronda sino que lo pasó con 30,8% sobre 29,6%, escrutado un 80% de las mesas.
Solís, un historiador de 55 años poco conocido en el país cuando inició la campaña presidencial, tuvo un ascenso vertiginoso en menos de tres semanas, sobrepasando también al izquierdista José María Villalta, a quien todos daban como el casi seguro rival de Araya en una segunda vuelta.
"Gobernaremos, gobernaremos Costa Rica. Ni un paso atras, solo adelante (..) vamos a ganar porque somos un pueblo que decidió cambiar", expresó un eufórico Solís desde una tarima instalada en su casa de campaña, en el este de San José, ante miles de seguidores que lo ovacionaban y ondeaban banderas con los colores rojo y amarillo del PAC.
Poco antes, Araya, ex alcalde capitalino de 56 años, que desde temprano se había mostrado triunfalista, reconoció que deberá enfrentar a Solís en el balotaje, contra los pronósticos de todas las encuestas que señalaban al izquierdista José María Villalta como su principal rival.
"No hay duda de que el resultado electoral nos muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras ante el pueblo de que nosotros queremos rectificar, que queremos un cambio responsable en Costa Rica", señaló Araya, aludiendo a que fue afectado por el desgaste de ocho años de gobierno del PLN y sobre todo por la impopularidad de la presidenta Laura Chinchilla.