Reuters
SEÚL.- Kim Jong-un fue designado este martes como candidato a un escaño en la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte en las próximas elecciones de marzo, un esperado movimiento tras dos años en los que el líder se consolidó completamente en el poder.
El joven dirigente, cuya edad se estima en unos 31 años, fue nombrado por una de las principales figuras del régimen, el vicemariscal Choe Ryong-hae, "cumpliendo el deseo unánime y los mejores deseos del personal de servicio" del ejército norcoreano, informó hoy la agencia estatal KCNA.
Kim, que durante su primer año al frente del país, en 2012, se consolidó en el poder al acaparar los principales títulos en el Partido de los Trabajadores y el Ejército, será previsiblemente elegido diputado al igual que lo fue su padre, Kim Jong-il, en las elecciones de marzo de 2009.
La nueva cita electoral se celebrará el próximo 9 de marzo, cinco años después de que se celebraran los últimos comicios, como establece el sistema político norcoreano.
La Asamblea Popular Suprema, presidida por el veterano político Kim Yong-nam, está compuesta por 687 escaños que ocuparán por un período de cinco años los diputados elegidos por los ciudadanos en el mismo número de circunscripciones.
El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte posee actualmente una mayoría abrumadora en el Parlamento (601 diputados), mientras el resto lo componen partidos menores, todos ellos afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige el estado norcoreano desde su fundación en 1948.
Expertos surcoreanos creen que las primeras elecciones de la era Kim Jong-un podrían servir para ocupar los escaños del Parlamento por parte de los políticos más fieles al líder.
Los analistas creen que Corea del Norte trata estos días de consolidar aún más el liderazgo de Kim después de que en diciembre fuera ejecutado su tío Jang Song-thaek, considerado ex número dos del régimen, en una violenta purga que podría haber generado inestabilidad en las élites del país.