El vicepresidente estadounidense Joe Biden.
AP
WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a continuar el diálogo con la oposición y a lograr un "compromiso genuino" para poner fin a la crisis en su país.
En una llamada telefónica, Biden "enfatizó que la única vía viable hacia la paz y la estabilidad en Ucrania es a través del diálogo y un compromiso genuino para conformar un nuevo gobierno que pueda ganarse la confianza del pueblo ucraniano", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden exhortó a Yanukovich a ordenar el "inmediato" repliegue de la policía antidisturbios que ha reprimido a las manifestaciones opositores.
Ucrania es escenario de protestas desde noviembre pasado después de que Yanukovich rechazara un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) para optar por vínculos más estrechos con Moscú, y la agitación se ha convertido en un movimiento para derrocarlo.
Los líderes de la protesta a favor de la UE están exigiendo reformas constitucionales para reducir los poderes presidenciales y la libertad incondicional de los activistas detenidos.
Biden instó a Yanukovich a "aprovechar todas las oportunidades, incluyendo las ofertas de apoyo internacional, para reducir las tensiones y fomentar la confianza con el pueblo de Ucrania con el fin de encontrar una solución política a la crisis.
"Eso, dijo, incluye tomar "medidas inmediatas", como reducir la utilización de la policía antidisturbios contra los manifestantes, dejando libres a los detenidos y "establecer responsabilidades para los autores de las palizas y ataques contra los periodistas y manifestantes".