EMOLTV

Comisión de Congreso peruano pide nueva investigación a Alan García

El ex presidente de Perú es acusado de corrupción durante su segundo gobierno en un programa destinado a la educación.

05 de Febrero de 2014 | 20:46 | DPA
imagen

Alan García en problemas en Perú.

Macarena Pérez, El Mercurio
LIMA.- La comisión del Congreso peruano que investiga la presunta corrupción en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) planteó este miércoles que se profundicen las pesquisas en torno a un nuevo caso, derivado del programa "Una laptop por niño", que el Ministerio de Educación impulsó en ese período.

El presidente de la comisión, el oficialista Sergio Tejada, advirtió que supuestamente se aprobó la compra de laptops sin realizar pruebas "sobre su impacto en los escolares", en un proceso que estuvo a cargo de ejecutivos de la universidad privada San Martín de Porres, cuyo propietario principal, José Antonio Chang, era entonces ministro de Educación.

Según publicaciones periodísticas, al comienzo se señaló que cada computadora portátil costaría 100 dólares, aunque al final el precio quedó en 175. Hasta la actualidad se han entregado cerca de 800.000 máquinas a niños de escasos recursos económicos, con prioridad en zonas de extrema pobreza y escuelas multigrados de un solo docente.

La comisión multipartidista entregó en enero un informe sobre las supuestas irregularidades en la gestión de García, el que no incluía el tema que sale ahora a la luz.

El informe, que debe ser debatido por el pleno en marzo, señala varios presuntos casos sospechosos, de los que al menos dos podrían involucrar al propio García, quien argumenta que no hay nada ilegal en sus acciones y que es víctima de una persecución lanzada por el gobierno.

Entre los casos que podrían comprometer al ex presidente está la supuesta manipulación de cintas con charlas telefónicas y de correos electrónicos interceptados ilegalmente que presuntamente tenían material comprometedor para el entonces jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, y su ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, entre otros funcionarios.

Otro caso que apunta directamente a García es el de la supuesta entrega de beneficios carcelarios, indultos incluidos, a cambio de dinero. Por este asunto está preso el entonces jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.

García, de 64 años y quien ha expresado intención de postularse para un tercer mandato en 2016, asegura que el presidente Ollanta Humala y su Partido Nacionalista pretenden sacarlo de la carrera electoral mediante un proceso que lo lleve a la cárcel o una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Tejada asegura que no hay revanchismo político en las investigaciones y que el Ejecutivo se ha mantenido al margen de ellas. García también terminó rodeado de sospechas su primer gobierno (1985-1990), pero los casos prescribieron en medio del autoexilio a que se vio forzado por la persecución del gobierno de Alberto Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?