BUENOS AIRES.- El ex policía Miguel Etchecolatz admitió este miércoles durante un juicio oral haber asesinado a perseguidos políticos durante la última dictadura militar (1976-1983) pero dijo no recordar "a cuántos".
"Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé cuánta gente", declaró Etchecolatz, condenado ya a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto.
Etchecolatz declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, en el juicio contra quince exmilitares y expolicías y un ex funcionario civil por el secuestro y la tortura de detenidos alojados en el centro clandestino conocido como "La Cacha".
"Si salía a matar a alguien para quitarle la vida, era porque había llamados, denuncias de vecinos que veían algo raro en el lugar, le mandaba patrullas y ahí estaba la vida de uno u otro", declaró Etchecolatz, según su testimonio en juicio recogido por la agencia oficial Télam.
El ex policía afirmó que "esos enfrentamientos son objeto y encuadre de una situación de guerra, dicha por los mismos terroristas".
"Acá no era por una cuestión de antipatía, estábamos exponiendo nuestras vidas", sostuvo.
En el marco de esta causa, se juzga la detención ilegal de 128 personas alojadas en "La Cacha", ubicado junto a la cárcel de Olmos, a las afueras de La Plata.
Etchecolatz hizo mención durante su declaración al albañil Jorge Julio López, testigo clave en juicios por crímenes de la dictadura militar, desaparecido desde hace siete años.
López fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a escuchar la sentencia en el juicio en el que el ex comisario Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por delitos de represión, proceso en el que el albañil fue testigo de cargo.
"Detrás mío hay una figura de un señor López, desaparecido después de haber prestado declaración. El señor López mintió, como consta en varios lugares, cuando dice que vio que yo mande a fusilar, ese día estuve internado", informó.