BEIRUT.- Los "barriles de explosivos" lanzados por la aviación siria contra Alepo (norte) causaron en cinco días al menos 246 muertos, entre ellos 73 niños, informó este jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Según esta ONG opositora, los barriles cargados de TNT también provocaron cientos de heridos entre el sábado y el miércoles, así como un éxodo de la población de los barrios del este de esta ciudad, antigua capital económica de Siria, que son los más afectados por los ataques.
Entre las víctimas figuran 24 mujeres y al menos 11 combatientes rebeldes, precisa el OSDH.
Los sectores bajo control rebelde de Alepo son blanco desde mediados de diciembre de ataques aéreos que han causado cientos de muertos. El ejército intenta apoderarse de estas zonas desde finales de 2012.
Al mismo tiempo, las tropas gubernamentales que controlan barrios del oeste de la ciudad avanzan por tierra hacia el este y el norte.
"Casi el 30% de los que murieron como mártires debido a estos barriles de explosivos inmundos son niños menores de 18 años", recuerda el OSDH.
"Su único crimen ha sido haber querido quedarse en casa y haberse opuesto a esta campaña que intenta expulsarlos de sus casas", lamenta la ONG, que pide a la comunidad internacional que actúe rápidamente.
Más de 136.000 personas han muerto y varios millones han huido de sus casas o del país en casi tres años de guerra.