Se sospecha que el conductor del vehículo transportaba una carga ilegal, pues evitó un control de Aduanas.
AFP.BUENOS AIRES.- A 19 aumentó la nómina de víctimas fatales por el choque entre un bus de pasajeros y un camión ocurrrido el viernes en Mendoza.
Autoridades habían reportado 18 fallecidos y 14 heridos poco después del accidente, ocurrido el viernes al atardecer en cercanías de la localidad de San Martín, 1.000 a kilómetros al oeste de Buenos Aires.
"Rescataron 14 cuerpos calcinados, y dos torsos, más tres personas que fallecieron, dos en el hospital y una en traslado, con lo que la nómina de muertos se eleva en principio a 19", dijo hoy el ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby.
El funcionario confirmó que entre los muertos hay tres mujeres de nacionalidad alemana y un cuarto pasajero que las acompañaba, también alemán, que "está internado en grave estado con traumatismo encefalocraneano y fue operado ayer (por el viernes) por fractura de tibia y peroné", dijo.
El camión, de patente brasileña y cargado con ajos, circulaba en sentido contrario al tránsito por la ruta nacional 7 a alta velocidad, y era seguido por dos móviles policiales que intentaron detenerlo tras recibir alertas de otros automovilistas.
El bus, de la empresa Plusultra Mercosur, había partido de Córdoba hacia Mendoza y al realizar un maniobra para adelantarse a un camión cisterna se encontró de frente con el camión que circulaba a contramano en un tramo de la carretera que es autopista de doble mano.
Por el impacto ambos vehículos se incendiaron mientras los sobrevivientes saltaron por las ventanillas.
"Iba hablando con mi esposa, el golpe nos arrancó de los asientos y el humo lo llenó todo, apenas pudimos romper el vidrio y arrojarnos", recordó uno de los pasajeros que viajaba en el último asiento del bus de dos pisos, Edgardo Silva.
Según testigos un hombre que sobrevivió al accidente murió en la autopista arrollado por otro vehículo en medio de la humareda.
"En el micro iban 30 personas, según el registro, 28 pasajeros y dos choferes, pero pudo haber alteraciones en el número por personas que subieron en paradas y no fueron debidamente registradas", dijo Roby.
Según precisó de los 14 heridos iniciales "quedan siete pacientes internados" en distintos hospitales de la zona, entre ellos "una mujer embarazada de 28 semanas que está fuera de peligro".
Reportes de testigos que habían visto al chofer del camión en paradas anteriores dijeron que estaba ebrio. "No es posible constatarlo en el estado en que se encontró el cadáver calcinado", dijo el fiscal a cargo Martín Scatareggi.
El fiscal confirmó que el camión evadió un control de Aduanas, con lo que se especulaba con la posibilidad de que llevara alguna carga ilegal.