EMOLTV

FARC acusa a gobierno colombiano de silenciar escándalo de escuchas

Hace algunos días se reveló que miembros del Ejército instalaron en 2012 una oficina para interceptar ilegalmente las comunicaciones que mantenían los negociadores gubernamentales.

08 de Febrero de 2014 | 15:12 | DPA

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron hoy al gobierno de Juan Manuel Santos, de tratar de silenciar la repercusión del caso de las escuchas ilegales, al equipo negociador colombiano.


"No podemos compartir que las fachadas de inteligencia sean totalmente lícitas, que sus operaciones sean ajustadas a la ley y que no tengan nada de irregular", afirmó este sábado el portavoz guerrillero, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".


En un comunicado leído a los medios de comunicación, "Iván Márquez" afirmó que "nadie entiende la voltereta del Gobierno, que de la noche a la mañana cambia su apreciación, como veleta al viento, frente a tan graves hechos".


Recientemente la revista colombiana Semana destapó que miembros del Ejército instalaron en 2012 una oficina para interceptar ilegalmente las comunicaciones que mantenían los negociadores gubernamentales.


Entre los investigados están el jefe negociador, Humberto de la Calle; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder.


Ante la denuncia presentada por la publicación, el presidente colombiano señaló que el espionaje era "totalmente inaceptable" y que tenía como objetivo boicotear los diálogos que se realizan en La Habana, desde noviembre de 2012.


En declaraciones posteriores, Santos justificó la legalidad del espionaje y afirmó que "son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley de inteligencia, y eso no tiene nada de irregular".


"Iván Márquez" señaló que el grupo guerrillero prefiere las primeras afirmaciones de Santos, cuando al referirse a las escuchas ilegales responsabilizó directamente a las "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear procesos, como el proceso de paz".


Por su parte, la delegación gubernamental no realizó declaraciones a su entrada al Palacio Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.


Ambas partes continuarán las negociaciones hasta el próximo jueves, cuando deben concluir el actual ciclo de diálogos sobre drogas ilícitas. Hasta el momento ya han consensuado los puntos de la agenda referentes al desarrollo rural y la participación política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?