RURRENABAQUE.- Un alud en un poblado rural en el centro de Bolivia dejó cuatro muertos y entre 9 y 10 desaparecidos, a causa de fuertes lluvias, informaron este domingo por separado la gobernación del departamento de Cochabamba y la alcaldía de la localidad.
"Tenemos a diez personas que han desaparecido, se ha encontrado a cuatro que han perdido ya la vida ahí", informó la responsable de la oficina de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, citada por la agencia gubernamental de noticias ABI.
El incidente se registró la noche del sábado en la pequeña comunidad campesina de Chullpacasa Chico, vecina del poblado de Morochata, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en el departamento de Cochabamba, confirmó la oficina de informaciones del municipio.
"Se ha producido una mazamorra (alud) en Chullpacasa Chico ,que está a los pies de un cerro, que ha afectado a 15 familias. Ya se han encontrado cuatro cuerpos y hay nueve desaparecidos", señaló la oficina de Morochata.
"En toda la región hay intensas lluvias, está lloviendo todos estos días", agregó.
Tras el alud, personal de emergencia de Morochata y de la gobernación de Cochabamba trabajan para ayudar a las víctimas y encontrar a los desaparecidos.
El Ministerio de Defensa indicó que aún no verificó los decesos en el pequeño villorrio para establecer la cifra final de fallecidos hasta la fecha.
El titular de Defensa, Rubén Saavedra, antes de conocer los desastres últimos, indicó este domingo en diálogo con periodistas que "las lluvias han provocado hasta ahora la muerte de 40 personas (...), 46.856 familias damnificadas y 33.614 hectáreas de cultivos de alimentos" dañadas.
Otro alud, hace dos semanas, dejó en el poblado amazónico de Rurrenabaque, al norte de La Paz, 10 muertos, entre ellos cuatro marineros que apoyaban en tareas de rastrillaje.
La temporada de lluvias, que suele comenzar en noviembre y dura hasta febrero, se anticipó esta vez a septiembre y se extenderá hasta marzo, según pronósticos del estatal Senamhi.