NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a las autoridades de Corea del Norte a facilitar la reunión de familias separadas por la guerra.
"El número dos del Gobierno norcoreano, Kim Yong-nam, estuvo el viernes en la inauguración de los Juegos Olímpicos y el secretario general tuvo oportunidad de hablar con él sobre las reuniones de familias", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Ban, de nacionalidad surcoreana, "animó" ese día al líder del Buró Político de la Asamblea Popular Suprema a "dar seguimiento" al acuerdo alcanzado la semana pasada entre representantes de Seúl y Pyongyang.
El portavoz detalló que en ese encuentro, que se extendió "por más de media hora", algo que calificó de "poco usual", el secretario general invitó a las autoridades norcoreanas a participar en la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.
Delegados de Cruz Roja de Corea del Sur y Corea del Norte acordaron la semana pasada celebrar reuniones de familiares separados por la guerra entre el 20 y el 25 de febrero, más de tres años después del último encuentro.
El nuevo intento de recuperar las citas entre parientes de ambos países que llevan más de seis décadas separados por la Guerra de Corea (1950-53) llega después de que Pyongyang invitará en las pasadas semanas a Seúl a abrir una etapa de distensión.
Decenas de miles de coreanos no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que la guerra confirmara la división en dos de la península coreana entre el Sur capitalista y el Norte comunista.
Ambos países celebraron su primer evento de reunificación en 1985, y desde entonces hasta 2010 se han celebrado 19 reuniones que permitieron a más de 3.800 ciudadanos volver a reunirse brevemente con sus parientes tras décadas de separación.