EMOLTV

Náufrago salvadoreño está delicado de salud y con los pies hinchados

No obstante, aclararon que la situación médica de José Salvador Alvarenga "no ha empeorado".

11 de Febrero de 2014 | 17:25 | AFP
imagen
AP

LOS ANGELES.- El náufrago José Salvador Alvarenga está delicado de salud y con "los pies muy hinchados", pero estable, dijeron este martes fuentes del consulado de El Salvador en Los Angeles, donde el pescador hizo una escala en su retorno a casa tras sobrevivir 13 meses a la deriva en el Pacífico.


"En estos momentos su situación es delicada de salud", dijo el vicecónsul en la misión salvadoreña en Los Angeles, Julio Calderón, quien aclaró que "su situación médica no ha empeorado, se mantiene estable".


En su largo viaje de regreso a El Salvador, Alvarenga salió ayer lunes de las islas Marshall, donde fue rescatado e hizo escalas en Hawaii y luego en Los Angeles, donde arribó la mañana de este martes.


En el aeropuerto internacional de la megalópolis californiana, el pescador de 37 años fue examinado y autorizado por médicos a proseguir viaje hacia El Salvador, informó la Cancillería.


"Tenemos instrucciones de respetar la privacidad del caso a petición de la familia", añadió Calderón, al confirmar que el sobreviviente no dará declaraciones a la prensa por el momento.


Un funcionario que pidió no ser identificado comentó que el pescador tenía "los pies muy hinchados" debido a que estaba "muy descompensado" por la trágica odisea que sufrió desde que zarpó a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012.


Trece meses después, el 30 de enero, Alvarenga apareció en las Marshall, a 12.500 kilómetros de su punto de partida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?