AFP
BEIJING.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este viernes a China para conversaciones que se espera giren en torno a la tensión regional originada en la disputa por un grupo de islas en el Mar de China Oriental y el Mar del Sur de la China.
Antes de la visita de dos días de Kerry a Beijing, un funcionario estadounidense dijo que las acciones recientes de China en los dos mares "elevaron tensiones en la región y despertaron preocupaciones sobre los objetivos chinos".
El Ministerio de Exteriores chino respondió acusando al subsecretario de Estado adjunto Daniel Russel de intentar "crear un problema deliberadamente y de aumentar así la tensión".
A pesar de las diferencias, funcionarios estadounidenses dijeron que Kerry planea "transmitir un mensaje acerca del compromiso de Estados Unidos con una relación positiva, cooperativa y comprensiva" con China.
Kerry viajó a Beijing desde Seúl, donde mantuvo conversaciones con políticos surcoreanos sobre el conflicto con Corea del Norte.
También en China hablará de Corea del Norte, incluido el esfuerzo de convencer a Pyongyang para que vuelva a la mesa de negociaciones con el fin de terminar con su programa de armas atómicas. La agenda también incluye temas como cambio climático y energía limpia.
Tras Corea del Sur y China, la gira de Kerry por Asia continuará en Yakarta, tras lo cual visitará Abu Dhabi.