EMOLTV

Argentina envía ayuda humanitaria a afectados por inundaciones en Bolivia

La intensa temporada de lluvias en el país vecino deja hasta ahora más de 50 muertos y decenas de miles de damnificados.

14 de Febrero de 2014 | 21:09 | EFE
imagen

Niños recogen de la calle peces arrastrados por la inundación en Rurrenabaque, en el departamento de Beni.

Reuters

BUENOS AIRES.- Mientras aumenta el número de víctimas fatales en Bolivia debido a las enormes inundaciones que afectan a ese país, el gobierno de su vecina Argentina dispuso el envío de ayuda humanitaria.

A través de un comunicado, la Cancillería trasandina informó que remitirá 150.000 pastillas potabilizadoras de agua, con capacidad para potabilizar 3 millones de litros del vital recurso. Ello se une a tiendas con capacidad para albergar a 500 personas y maletines de medicamentos.

Tres voluntarios Cascos Blancos argentinos expertos en comunicación, logística y manejo de campamentos de evacuados se trasladarán a Bolivia para "contribuir con el dispositivo nacional de atención a la emergencia en terreno", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La intensa temporada de lluvias en Bolivia ha causado hasta ahora 55 muertes, y 11 personas están desaparecidas. Sobre 54.000 familias han sido afectadas por el fenómeno.

Al mismo tiempo, casi 40 mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas por el agua, y las riadas causaron graves daños en puentes y caminos.

"Esa situación obliga a redoblar esfuerzos, a tomar medidas preventivas y asistir con ayuda humanitaria" a las poblaciones anegadas por el agua, dijo el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra.

Las intensas precipitaciones continuaron este viernes en una vasta zona de la Amazonia boliviana, especialmente en poblaciones del departamento de Beni.

El Presidente Evo Morales encabezó este viernes las labores de socorro al área siniestrada, accesibles solo mediante helicóptero.

Tras realizar un sobrevuelo, el Mandatario altiplánico advirtió que "en pocos días va a empeorar (la situación) y debemos estar preparados para eso".

El gobierno de La Paz contrató con empresas privadas el arriendo de una flotilla de helicópteros MI-8, de fabricación rusa, para distribuir abastecimientos en las áreas aisladas.

El servicio de meteorología boliviano mantiene bajo alerta roja a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

La temporada de lluvias, que suele comenzar en noviembre y durar hasta febrero, este año se adelantó: empezó a fines de septiembre y se prolongará hasta marzo, según pronósticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?