GAZA.- El Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, anunció hoy que rechaza la presencia de una fuerza internacional en territorio palestino, en caso de que se concrete un acuerdo de paz con Israel en el marco de las conversaciones impulsadas por Estados Unidos.
"En algunas ocasiones escuchamos propuestas personales sobre las negociaciones y sobre la aceptación de una fuerza internacional tras la retirada del ocupante (en referencia a Israel)", afirmó un portavoz del movimiento islamista palestino, Sami Abdu Zuhri, en una declaración publicada en la página web de Hamas.
"No aceptaremos la presencia de una fuerza internacional. Nosotros consideraremos a esa fuerza como ocupación israelí", añadió el portavoz, en referencia a la propuesta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el despliegue de una fuerza internacional en el valle del Jordán para reemplazar a las tropas israelíes acatonadas actualmente allí.
En una entrevista al "New York Times" a principios de mes, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se mostró favorable al despliegue de fuerzas de la OTAN en el territorio de un futuro Estado palestino, en especial en el valle de Jordán, fronterizo con Jordania.
"Instamos a Kerry y a los otros a revisar sus posiciones, puesto que no hemos autorizado a nadie a atentar contra nuestros derechos", indicó Sami Abu Zuhri.
"Los estadounidenses y la entidad sionista elaboraron el denominado plan Kerry para liquidar la causa palestina", añadió.
Este portavoz hizo un llamamiento a los palestinos para "formar un frente amplio de facciones palestinas que rechace las negociaciones y sus resultados".
El secretario de Estado norteamericano, que relanzó las negociaciones de paz en julio de 2013 tras tres años de interrupción, no ha logrado acercar las posiciones palestinas e israelíes a pesar de sus continuos viajes a la región.