John Kerry.
ReutersWASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos durante los disturbios ocurridos esta semana y que restaure la calma en el país luego de los recientes episodios de violencia registrados mientras se realizaban manifestaciones opositoras.
Al mismo tiempo, condenó los hechos que han causado varios muertos y decenas de heridos y manifestó la "profunda preocupación" que tiene Estados Unidos ante lo ocurrido.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos", insistió.
Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia", añadió.
Al mismo tiempo, Kerry señaló que Washington está "particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno venezolano ha arrestado a varios manifestantes opositores del gobierno y emitió una orden de captura contra el líder Leopoldo López".
"Estas acciones tienen un efecto paralizante en el derecho de los ciudadanos de expresar su malestar pacíficamente", advirtió.
En este plano, el secretario de Estado de EE.UU. consideró que el Ejecutivo venezolano tiene "la obligación de proteger" la libertad de expresión y de reunión, "esenciales para una democracia funcional".
También envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en los disturbios del miércoles, y recalcó que su país se une a la ONU, la OEA y la Unión Europea en "condenar esta violencia sin sentido".
Inquietud por incidentes
El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a las consecuencias de las masivas protestas contra el gobierno chavista que concluyeron con la muerte a balazos de tres personas.
El gobierno encabezado por Nicolás Maduro, en tanto, acusa de la violencia a la oposición y busca el arresto de López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular.
El jefe de Estado venezolano presentó este fin de semana un plan de "pacificación" que incluyen ampliar los sistemas de vigilancia policial, propiciar el "desarme" de la población y medidas que incluyen "normas claras para la televisión".
Durante las protestas de esta semana, el canal colombiano NTN24 fue sacado del cable en Venezuela cuando sus periodistas cubrían las protestas contra Maduro. También "desaparecieron" imágenes de los incidentes que habían sido subidas a Twitter, según confirmó la misma red social.