YAKARTA.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry, de gira en Asia, visitó el domingo en Yakarta la mezquita más grande del sureste asiático como muestra de respeto hacia el islam en el país con más población musulmana del mundo.
Kerry recorrió la inmensa mezquita de Istiqlal, acompañado del gran imán Kyai al Hajj Alí Mustafá Yaqub, después de dejar sus zapatos a la entrada del edificio.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que agradeció al imán poder entrar en el edificio, declaró a la prensa que era "un privilegio" visitar la mezquita, que calificó de "lugar extraordinario".
La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, intenta reparar los daños provocados en las relaciones entre Estados Unidos y los musulmanes desde comienzos de los años 2000.
Washington y otros países occidentales han señalado a menudo que Indonesia es un "puente" entre ellos y el mundo musulmán.
El presidente estadounidense, que pasó una parte de su infancia en Yakarta, visitó también esta mezquita durante una visita en el año 2010.
"Todos pertenecemos a un dios y la fe en Abraham nos une (...) a todos en el amor al prójimo y para honrar a dios. Que la paz esté con vosotros", escribió Kerry en el libro de visitas de esta mezquita, que durante el ramadán puede acoger hasta 130.000 fieles.
El secretario de Estado instó también este domingo a la comunidad internacional a reforzar su lucha contra el cambio climático, al estimar que el planeta se dirige hacia "un punto de no retorno".
Kerry debe reunirse el domingo por la tarde con el ministro indonesio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa, y con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono el lunes por la mañana, antes de volar a Doha.
El jefe de la diplomacia visitó Indonesia después de viajar a Corea del Sur y China en el marco de su gira asiática.