EMOLTV

Crecen cuestionamientos por denuncias de espionaje de Australia a Indonesia

Canberra forma parte del acuerdo secreto conocido como "Five Eyes" con EE.UU., Reino Unido, Canadá y Nueva Zelandia, destinado a compartir información de inteligencia.

17 de Febrero de 2014 | 02:56 | EFE
imagen

Tony Abbott, Primer Ministro de Australia.

AFP

SIDNEY.- Los informes secretos filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden no solo han salpicado al gobierno de Estados Unidos. Ahora Australia enfrenta cuestionamientos tras revelaciones sobre un supuesto espionaje a Indonesia que abren dudas sobre los niveles de colaboración en este delicado plano entre Washington y Canberra.

Este lunes el Primer Ministro australiano, Tony Abbott, se negó a comentar las denuncias, aunque admitió que su país "necesita tener una fuerte operación de inteligencia".

"No hablo públicamente sobre acusaciones de este tipo", declaró el jefe de Gobierno, quien insistió en que los procedimientos aludidos buscan "prevenir numerosos ataques terroristas, incluyendo ataques en Indonesia".

"No recogemos información de inteligencia con propósitos comerciales", insistió, aunque evitó valorar si las revelaciones han dañado más las relaciones con Indonesia, ya lesionadas por diferencias en torno al problema migratorio.

El gobierno indonesio fue más explícito y afirmó que tanto Australia como Estados Unidos deben aclarar el caso para no afectar las relaciones entre los tres países.

"Esta es otra revelación desconcertante de espionaje sobre intereses nacionales de Indonesia", afirmó el asesor presidencial y portavoz en asuntos internacionales, Teuku Faizasyah.

Australia forma parte desde hace décadas del acuerdo secreto conocido como "Five Eyes" (Cinco Ojos) que completan EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelandia, destinado a compartir información de inteligencia y prevenir el espionaje entre ellos.

"Ayuda" a Washington

Según documentos filtrados por Snowden y divulgados el fin de semana por el diario estadounidense "New York Times", el Centro Australiano de Señales ofreció a EE.UU. compartir información recogida a principios de 2013, cuando Washington mantenía una disputa comercial con el gobierno indonesio.

El 20 de noviembre pasado, Yakarta suspendió la cooperación militar y de lucha contra la inmigración con Australia tras conocerse que los servicios secretos australianos intentaron sin éxito escuchar una conversación del Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y su entorno, en 2009.

En diciembre, ambos países acordaron una hoja de ruta para normalizar las relaciones bilaterales que incluía un "código de conducta" en materia de inteligencia propuesto por Yodhoyono, como paso previo a reanudar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal.

Los dos países experimentan fricciones en torno al creciente flujo de inmigrantes dirigido a la isla-continente desde gran parte de Asia.

Yakarta ha acusado reiteradamente a la Marina de Australia de incursionar en sus aguas, mientras se multiplican las denuncias sobre presuntos malos tratos aplicados por efectivos australianos a quienes intentan ingresar ilegalmente a su territorio.

La polémica se registra al mismo tiempo de la visita que realiza el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Indonesia, en el marco de una gira por Asia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?