MOSCÚ.- Rusia aseguró hoy tener información sobre la creación de un nuevo grupo opositor sirio, patrocinado desde el exterior y articulado sobre la base de facciones escindidas de la Coalición Nacional Siria (Cnfros) y contrarias a la negociación con el régimen de Bashar al-Assad.
"Tenemos información, que estamos contrastando, acerca de que algunos patrocinadores de la oposición (siria) están creando una nueva estructura sobre la base de los grupos que han abandonado la Coalición Nacional", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa denunció que algunos patrocinadores de la oposición "quieren que la nueva formación sustituya a la Coalición Nacional".
"En otras palabras, quieren abandonar las negociaciones y volver a apostar por la vía militar y por un potente apoyo desde el exterior", subrayó Lavrov.
A finales del pasado mes de enero, en víspera de la apertura de la conferencia internacional de paz de Ginebra, la heterogénea Cnfros fue abandonada por uno de sus grupos más importantes, el Consejo Nacional Sirio, que se negó a participar en la negociación con el régimen de Al-Assad.
Otros grupos de la coalición opositora, los llamados Consejos Locales, también han mostrado su disconformidad con la conferencia Ginebra 2.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición sirios terminaron ayer su segunda ronda de negociaciones en Ginebra sin un acuerdo sobre la continuación del proceso de paz.
Las negociaciones están estancadas por las diferencias de criterio entre las partes para abordar el Comunicado de Ginebra, el documento base de los contactos que acordaron Rusia y Estados Unidos en junio de 2012 y que menciona el cese de las hostilidades y la necesidad de una transición política en Siria.