Los jóvenes caminaron de forma pacífica hasta la sede del ente regulador.
ReutersCARACAS.- Alrededor de 200 jóvenes opositores venezolanos presentaron hoy un escrito con varias reivindicaciones a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entre ellas que se respete la libertad de expresión y el derecho constitucional a la manifestación y la protesta.
Los jóvenes caminaron de forma pacífica hasta la sede del ente regulador del espacio radioeléctrico venezolano, donde reclamaron, además, que se inicien las investigaciones pertinentes para aclarar los incidentes -tras la manifestación del pasado miércoles- que le costaron la vida a tres personas.
En los últimos días, el Gobierno ha acusado reiteradamente a medios de la "burguesía" nacionales e internacionales de manipular la información en Venezuela, advirtiendo que ejercerá acciones judiciales, y ha sacado de las operadoras de cable al canal colombiano NTN24.
Los manifestantes también exigieron "la liberación de todos los jóvenes que siguen detenidos a nivel nacional" tras las protestas, según detalla el documento.
"La violencia, la anarquía y el miedo es responsabilidad de quienes están hoy en Miraflores (sede del Ejecutivo)", indicó Gaby Arellano, dirigente del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López.
Arellano señaló que han desplegado compañeros "tanto del movimiento estudiantil como de todas las fuerzas vivas" para "neutralizar aquellas actitudes, aquellas visiones o acciones que ejecuten quienes están usando la capucha en nuestras manifestaciones".
La ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo el domingo un llamado a los medios nacionales e internacionales para que no manipulen la información que se genera en el país al tiempo que advirtió que "ese tipo de actividades" están penalizadas y no habrá impunidad.
El domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) estimó que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos durante las protestas ocurridas en las últimas semanas en varias ciudades del país.