EMOLTV

Polémica en Perú: Acusan a hermano del presidente Humala de "escapar" de la cárcel

Antauro Humala salió del penal donde está recluido en enero, de acuerdo a un programa de televisión. Allí cumple condena desde 2005 por 19 años, por la toma de una comisaria, hecho en el cual murieron cuatro policías.

17 de Febrero de 2014 | 20:46 | DPA
imagen

El presidente peruano Ollanta Humala.

AFP

LIMA.- Congresistas peruanos de diversas bancadas criticaron este lunes la irregular salida del hermano del presidente Ollanta Humala, Antauro, del penal en donde se encuentra recluido, hecho que reveló un programa de televisión.

"Es una pena que (Antauro) provoque al país cuando en los últimos meses venía actuando con tranquilidad. Aquí hay una complicidad terrible. El propio director del penal va a tener que ser sancionado. Esto es una provocación absurda", señaló el congresista de centro Yehude Simon a RPP.

Otro congresista que criticó el accionar del hermano del presidente fue el centroderechista Javier Velásquez Quesquén, quien calificó el hecho de "vergenza" y de muestra de cómo el sistema penitenciario del país "está perforado".

El programa "Cuarto Poder" reveló el domingo que Antauro Humala salió de su cárcel el 14 de enero. Según los documentos mostrados, el reo, que purga desde 2005 una pena de 19 años de cárcel por la toma de una comisaría, hecho en el que murieron cuatro policías, pidió un permiso para acudir a un banco a cobrar un cheque por haber ganado un juicio.

Antauro Humala, un mayor en retiro del Ejército de 50 años, le ha dado muchos problemas a las autoridades penitenciarias con sus faltas de conducta, razón por la que incluso pasó un tiempo en la cárcel de máxima seguridad del Perú, aunque últimamente al parecer había mejorado su comportamiento en la prisión "Virgen de las Mercedes", en la que hay básicamente militares.

"(El reo) es como el esposo que va comprar cigarros en la esquina. Él ya se siente como en su casa. Hemos visto que recibe a partidarios, hace reuniones, tiene secretarios y teléfonos para comunicarse con ellos", dijo el parlamentario derechista Pedro Spadaro, miembro de la Comisión de Justicia.

Spadaro anticipó que pedirá que el Congreso cite al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y al jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, para que expliquen la razón del permiso.

Antauro Humala es el jefe del Movimiento Etnocacerista, un grupo que se autoproclama subversivo y que mezcla doctrinas izquierdistas, fascistas, ultranacionalistas, xenófobas y militaristas.

Con ese liderazgo, el 1 de enero de 2005 junto con unos 160 hombres tomó la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, custodiada por 12 policías.

Con la acción, Humala pretendía forzar la renuncia del presidente Alejandro Toledo, pero tres días después se rindió tras enfrentamientos en que murieron cuatro policías y dos de los etnocaceristas.

El encarcelado mayor fue durante años el hermano inseparable del presidente, aunque en los últimos años las ideas políticas los fueron distanciando. Desde que llegó al poder en 2001, el mandatario aseguró que no le dará ningún privilegio a Antauro, quien tiene el respaldo de los padres de ambos, Isaac Humala y Elena Tasso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?