EMOLTV

Comisión Anticorrupción presenta cargos contra la Primera Ministra tailandesa

La instancia ha citado a la jefa del Gobierno para el próximo 7 de febrero para informarle de los cargos de los que se le acusa por la supuesta gestión fraudulenta.

18 de Febrero de 2014 | 06:44 | EFE

BANGKOK.- La Comisión Anticorrupción de Tailandia presentó hoy cargos contra la primera ministra en funciones, Yingluck Shinawatra, a la que acusa de negligencia en el plan de subsidios del arroz, informaron medios locales.


La comisión ha citado a la jefa del Gobierno el próximo 7 de febrero para informarle de los cargos de los que se le acusa por la supuesta gestión fraudulenta de las ayudas a los arroceros aprobadas en 2011 y que han causado pérdidas millonarias al erario público.


Además de las presuntas irregularidades, el Ejecutivo no puede pagar a muchos agricultores por la dificultad de reunir los fondos necesarios mientras el Gobierno se encuentre en funciones.


Antes de conocer la decisión de Anticorrupción, Yingluck defendió su gestión y dijo, en un mensaje televisado, que su Gobierno no puede pagar a muchos agricultores del arroz debido a los manifestantes que boicotearon las pasadas elecciones del 2 de febrero.


"Estoy muy molesta y pido disculpas a los arroceros que están sufriendo los retrasos. Los agricultores están ahora en el medio de un juego político de los líderes de las protestas, quienes se niegan a seguir el camino democrático", declaró la mandataria.


La primera ministra preside el comité que regula el programa de compra de arroz de agricultores por encima de los precios del mercado, lo que ha supuesto un gasto de 425.000 millones de bat (12.900 millones de dólares o 9.550 millones de euros) en fondos públicos.


Estas pérdidas podrían reducirse con la venta de las toneladas de arroz que se acumulan en almacenes estatales ante la falta de compradores, lo que ha relegado a Tailandia al tercer puesto como exportador mundial de este cereal por detrás de Vietnam e India.


Los productores del arroz llevan semanas protestando debido al retraso en los pagos del Ejecutivo, que ha pedido varios préstamos para empezar a pagar lo que debe a los agricultores.


Los manifestantes antigubernamentales, que comenzaron las protestas el pasado octubre, impidieron la votación en un 10 por ciento de los colegios electorales de todo el país porque quieren que un consejo no electo realice reformas antes de ir a las urnas.


El Ejecutivo interino de Yingluck trata de finalizar la votación para posibilitar la formación de un nuevo Parlamento que pueda autorizar los pagos a los arroceros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?