JUBA.- Los rebeldes sursudaneses lanzaron este martes por la mañana una ofensiva para arrebatar a las fuerzas gubernamentales la ciudad estratégica de Malakal, capital del estado petrolero del Alto Nilo.
Así lo confirmó el portavoz del Ejército sursudanés, Phillip Aguer. "Los combates son muy intensos. Hay combates en las afueras de la ciudad. Es un ataque de gran alcance, coordinado", afirmó uno de los testigos de los enfrentamientos.
Serían los combates más intensos desde el anuncio de un alto el fuego entre las dos partes el 23 de enero.
Sudán del Sur es escenario de combates entre el Ejército leal al Presidente Salva Kiir y una rebelión partidaria de su ex vicepresidente Riek Machar desde el 15 de diciembre.
Los combates, que ya han causado miles de muertos y unos 900.000 desplazados, comenzaron en la capital, Juba, y se extendieron al resto del país, en particular a los estados del Alto Nilo, de Jonglei (este) y de Unidad (norte).
A finales de enero, después de meses de negociaciones arduas en la capital etíope, Adís Abeba, los dos bandos aceptaron firmar un alto el fuego.
Pero los problemas de fondo siguen sin resolverse y los dos bandos se acusan mutuamente de violar la tregua.
El conflicto fue originado por una lucha de poder entre el presidente Kiir y el ex vicepresidente Machar, destituido en julio.
El primero acusa al segundo de haber intentado dar un golpe de Estado. Machar lo niega y considera que Kiir quiere acabar con cualquier oposición con vistas a las citas electorales de 2015.
Esta rivalidad adoptó un cariz étnico y existen denuncias de matanzas entre las dos principales tribus del país, los Dinka de Salva Kiir y los Nuer de Riek Machar.