ROMA.- El líder del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Renzi, termina hoy sus consultas para formar su Gobierno y para ello se entrevistará con Forza Italia, encabezado por Silvio Berlusconi, y con Beppe Grillo, que representa al Movimiento 5 Estrellas, que retransmitirá en directo la reunión.
Dos platos fuertes en la agenda de Renzi, quien también se reunirá con miembros de su partido, donde una minoría ha expresado su malestar por cómo se forzó la dimisión del compañero de formación, Enrico Letta, y sobre todo por las alianzas que se forjarán con la derecha.
El futuro del Gobierno comenzará a tomar forma por la tarde, cuando las fuerzas políticas que han anunciado su apoyo a Renzi, entre ellas los centristas de Populares para la Italia-UCD y Elección Cívica, y el Nuevo Centroderecha, de Angelino Alfano, se reunirán para aunar posiciones.
Renzi no participará en estas reuniones, pero no se descarta que a estas le puedan seguir otras para limar algunos puntos del programa antes de presentar la lista de ministros al Presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Pero la expectación se centra hoy en la reunión de Renzi, que recibió este lunes el encargo de formar un Ejecutivo por parte de Napolitano, con Berlusconi.
Berlusconi reiteró ya en varias ocasiones que no apoyará a este Ejecutivo pero aseguró que realizará una "oposición responsable" y que votará a favor de las reformas constitucionales previstas y la ley electoral.
Una de las acusaciones a Renzi por parte de una minoría de su partido y de otras formaciones de izquierdas es haber "resucitado" a Berlusconi, al diseñar con él la nueva ley electoral y la reforma del Parlamento, con la supresión del Senado como Cámara legislativa.
La presencia de Berlusconi en las consultas con Napolitano ya habían creado polémica, que hoy se volverá a alimentar cuando el exmandatario entre el Cámara de los diputados para su reunión con Renzi, a pesar de que fue expulsado del Senado por haber sido condenado en firme por fraude fiscal y no poder presentarse a las elecciones en los próximos seis años.
Tampoco darán su apoyo al Gobierno el Moviento 5 Estrellas (M5S), paladines de la lucha contra los privilegios de la "casta" política, pero la reunión de Grillo con Renzi promete ser la más comentada de la jornada.
El PD anunció que la reunión, como han pedido el M5S, será retransmitida en directo por internet, por lo que se podrá seguir el pulso entre Renzi y Grillo, después de que éste último definiese al líder progresista "el chico de Florencia, un hombre vacío, un dibujo animado en manos de empresarios y bancos".
Grillo había renunciado a reunirse con Renzi, pero tras una encuesta con sus electores en internet, una modalidad que usa a menudo el M5S para tomar sus decisiones, éstos pidieron a su líder que acudiese a las consultas.