PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy en París con el jefe de Estado francés, Franois Hollande, en una cita centrada inicialmente en cuestiones bilaterales, pero la gravedad de la crisis de Ucrania se impuso en la cita.
En la rueda de prensa conjunta se espera que Hollande y Merkel se pronuncien sobre la situación en Ucrania. Son cada vez más los indicios que apuntan a que los países de la Unión Europea (UE) impondrán sanciones contra la cúpula dirigente en Ucrania.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy en París que es "probable" que se castiguen al gobierno ucraniano por los hechos desatados. Ayer, su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, subrayó la amenaza de sanciones.
La canciller viajó acompañada de una decena de ministros a Francia. Entre los temas a tratar figuran asuntos de seguridad, fiscalidad, energía y política medioambiental.
Poco antes de que arrancara la cumbre franco-alemana en París, los activistas de Greenpeace volcaron varias toneladas de carbón y barriles nucleares ante la entrada al Palacio del Elíseo.
"La canciller alemana se deja influenciar demasiado por el lobby del carbón alemán y la política francesa por el lobby nuclear", dijo el director de la campaña de Greenpeace, Karsten Smid.
Sin una meta vinculante para ir fomentando las energías renovables de al menos el 45 por ciento antes de 2030, Europa seguirá dependiendo durante décadas del carbón y la energía nuclear, dijo.
Según señaló Smid, algunos activistas que participaron en esta acción de protesta fueron detenidos temporalmente. Dos de ellos se encadenaron a los camiones cargados con carbón. El tema de la política energética es uno de los principales a tratar en la primera cumbre franco-alemana con la participación de ministros desde hace un año.