El líder norcoreano Kim Jong-un.
AFP
WASHINGTON.- Corea del Norte consiguió una hazaña poco envidiable al superar a Irán como la nación más odiada por los estadounidenses, según una encuesta realizada recientemente en este último país. Por el contrario, México registró el mayor aumento de simpatías.
Apenas el 11% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Corea del Norte y es la primera vez desde 2004 que la aislada nación comunista lidera los rechazos, de acuerdo con el sondeo anual de la firma Gallup sobre este tema, divulgado el miércoles.
La encuesta se realizó un año después de que el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, desafió a su vecino del sur y a EE.UU. y mantuvo durante meses alta tensión militar en la península.
El régimen comunista volvió a la notoriedad internacional cuando el gobernante ordenó la destitución y muerte, al estilo estalinista, de su tío y mentor Jang Song-thaek.
El sondeo fue realizado entre 1.023 estadounidenses entre el 6 y el 9 de febrero, pocos días antes de que se conoció una investigación de la ONU que acusa al Estado totalitario de cometer
crímenes contra la humanidad.
Irán, en tanto, vio mejorar levemente su percepción entre los estadounidenses. Si bien apenas 12% expresó simpatía por la República Islámica, la cifra subió tres puntos -dentro del margen de error de la encuesta- en un año.
El antecedente sigue al cambio de gobierno en ese país, donde asumió la Presidencia el moderado Hassan Rohani, y a la distensión en torno al programa nuclear iraní.
Rusia experimentó la mayor caída: su percepción favorable cayó 10 puntos, hasta 34%, lo que se relacionaría con la intensificación de las críticas lanzadas por Moscú contra Estados Unidos y con temas como los derechos homosexuales o la crisis política en Ucrania.
De su lado, el vecino México fue el país que mayor repunte registró entre los estadounidenses, ya que saltó 11 puntos hasta llegar a 58%, en el mismo mes en el que el Mandatario azteca figurará en la portada de la prestigiosa revista "Time".