John Short y su esposa Karen.
APSIDNEY.- Hasta 15 años de prisión podría enfrentar en Corea del Norte un ciudadano australiano que fue arrestado por el "delito" de distribuir panfletos con mensajes cristianos en ese país.
El prisionero, John Short, había llegado a Pyongyang el sábado pasado. Al día siguiente fue capturado en su hotel por efectivos policiales, según indicaron sus familiares.
Luego de su aprehensión, admitió ante las autoridades comunistas que uno de los propósitos de su viaje era repartir panfletos cristianos entre la población.
Short, de 75 años de edad y residente en Hong Kong, había entrado Corea del Norte en un viaje que originalmente fue presentado como turístico.
No obstante, la compañía china de turismo Wan Chong, que gestionó su entrada a Norcorea, confirmó al canal "ABC" que el pasajero había confesado ante las autoridades que ese no era su único propósito en el país.
Durante el registro de sus pertenencias, los policías encontraron ejemplares de los Testamentos en idioma coreano.
Diplomáticos suecos representan los intereses del ciudadano australiano retenido, ya que el Departamento de Asuntos Exteriores de su país no cuenta con servicios consulares ante el régimen comunista.
"Sabíamos a lo que iba"
La esposa del misionero, Karen Short, dijo a medios australianos que no ha tenido contacto con su esposo desde que dejó Hong Kong el miércoles de la semana pasada. Pese a su preocupación, admitió que ambos "sabíamos a lo que él iba" antes de viajar.
"Querría que estuviera aquí en casa, pero conozco a mi esposo y creo que él es muy capaz de encarar lo que esté enfrentando", añadió, en declaraciones a la radio Fairfax.
También dijo que su marido viajó a Corea del Norte porque buscaba ayudar a los habitantes de ese país "en un lugar oscuro y difícil".